Libertad para prisioneros políticos de Oriente Medio en defensa de la justicia social y la democracia

Autor: Alianza de Socialistas de Oriente Medio |      Traducción: Elena Cal

Original publicado en inglés en: AMES.ORG |  Diciembre de 2017

A continuación se presentan breves biografías de 17 presos políticos que representan a algunos de los valientes luchadores por la justicia social y la democracia en Oriente Medio en la actualidad. La mayoría han sido encarcelados por regímenes autoritarios. Algunos han sido secuestrados por organizaciones religiosas extremistas como ISIS y Al Qaeda.

Hay al menos 100.000 presos políticos en Siria, la mayoría en las mazmorras del régimen de Assad. Más de 50.000 personas han sido detenidas por el gobierno de Erdogan en Turquía durante los últimos 17 meses. 60.000 prisioneros políticos languidecen en las prisiones de Egipto. Hay 6.300 presos políticos palestinos en Israel. Irán tiene cientos de presos políticos. Arabia Saudita sigue reprimiendo cualquier expresión de disidencia. En este contexto, muchos en la izquierda estadounidense y europea son selectivos en su condena. Peor aún, algunas organizaciones autodeclaradas izquierdistas y pacifistas defienden abiertamente al régimen de Assad. Algunos guardan silencio sobre la represión en Irán.

Frente a esta situación, la Alianza de Socialistas de Oriente Medio, junto con varias organizaciones e individuos activistas  socialistas y sindicales, han iniciado una nueva campaña en solidaridad con los presos políticos de Oriente Medio.

El objetivo de esta campaña es cuádruple:

  1. Poner de relieve a los presos políticos que son activistas sindicales, por la justicia social, feministas, antirracistas y defensores de los derechos humanos opuestos a la guerra, el imperialismo, la ocupación, el autoritarismo, el fundamentalismo religioso y el extremismo.
  2. Oponerse a todas las potencias imperialistas globales y regionales en Oriente Medio: Estados Unidos, Rusia, China, Arabia Saudita, Israel, Turquía e Irán.
  3. Exigir que tanto los actores estatales como los actores no estatales responsables de perpetrar crímenes de guerra en Oriente Medio sean llevados a juicio. (Apoyamos las iniciativas dirigidas a enjuiciar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad aplicando la jurisdicción universal, como los casos presentados en España, Alemania, Francia y otros estados de la UE por abogados locales y sirios).
  4. Mostrar que exigir la liberación inmediata de los presos políticos en Oriente Medio es un factor crucial de la lucha contra el aumento del autoritarismo y el racismo en casa.

¿Qué puedes hacer para ayudar? Si deseas actuar para expresar tu solidaridad con estos presos, puedes hacer lo siguiente:

  1. Invita a un orador de la Alianza de Socialistas de Oriente Medio a dirigirse a tu sindicato, organización o centro educativo.
  2. Elije un prisionero y escribe sobre ellos en tu blog / sitio web o en tu periódico local
  3. Únete a los patrocinadores de esta campaña para organizar actividades que conectan las luchas laborales, de justicia social, feministas, antirracistas y LGBT en tu país con causas similares a Oriente Medio.

Lista de copatrocinadores:

Para más información, ponte en contacto con info@allianceofmesocialists.org

www.allianceofmesocialists.org

Para obtener una lista parcial de los firmantes iniciales de esta campaña, consulta las últimas dos páginas de este folleto.

 ————————————————————-

PRESOS POLÍTICOS SIRIOS

Razan Zaitouneh, Samira al-Khalil, Wa’el Hamada y Nazim Hammadi – los Cuatro de Duma – son cuatro activistas de derechos humanos que fueron secuestrados el 9 de diciembre de 2013 en el Centro de Documentación de Violaciones (VDC) en Duma en la campiña de Damasco. Los grupos armados que ejercían el control de facto sobre Duma en ese momento incluían al Ejército del Islam, que es parte del Frente Islámico. Razan Zaitouneh, directora del Centro, defendió a presos políticos en Siria desde 2001 y jugó un papel clave en la promoción y protección de los derechos humanos a través de su trabajo como abogada, activista y periodista. También fue co-fundadora de los Comités de Coordinación Local (LCC’s). Como resultado de su trabajo, había sido amenazada tanto por el gobierno sirio como por los grupos armados de oposición en Duma. Samira Al-Khalil había sido una activista política y feminista de larga data y estuvo detenida, por su activismo, por el gobierno sirio desde 1987 a 1991. Wael Hamada también era ya  activista antes del levantamiento de 2011 y era un miembro activo del LCC y el VDC. Hammadi, abogado y poeta, fue uno de los defensores voluntarios más prominentes de los presos políticos antes y después del levanta­miento de 2011 en Siria. Contribuyó a fundar los Comités de Coordinación Local. Su caso ha sido apoyado por Amnistía Internacional, el Centro para la Igualdad de las Mujeres, Human Rights Watch, la Asociación de Defensa de los Derechos de los Periodistas Iraquíes y muchos otros grupos. Para más información, ver:

www.lrwc.org/syria-ngos-renew-call-for-release-of-douma-4-human-rights-activists-missing-for-threeyears-joint-statement/ 

Jihad Asa’ad Muhammad. El 10 de agosto de 2013, las fuerzas de seguridad sirias detuvieron al periodista sirio y disidente marxista Jihad Asa’ad Muhammad cerca de la calle Athawra en el centro de Damasco. La noticia de su arresto fue confirmada por su hermana Lina, una compañera marxista y activista contraria al régimen, obligada a esconderse. Jihad había estado entre los pocos activistas revolucionarios que permanecieron en la capital siria, una burbuja falsamente tranquila bajo el estrangulador puño de hierro del régimen, a pesar de la inquietante amenaza de arresto que se cernía sobre su cabeza.

Jihad escribió sobre los miles de sirios de la clase obrera que languidecen en las cárceles de Assad. Estos son los héroes y heroínas anónimos de la revolución siria y de todas las revoluciones y Jihad luchó para sacar sus casos a la luz. Habla acerca de Umm Haytham, una de las miles de mujeres sirias que buscan incansablemente a su esposo e hijos detenidos. Habla sobre mujeres revolucionarias de comunidades socialmente conservadoras y patriarcales que están en la primera línea de la revolución siria. Para obtener más información sobre Jihad, ver:

budourhassan.wordpress.com/2013/09/27/freedom-for-jihad-and-syrias-wretched-of-the-earth/ 

Oday Tayem. El 29 de agosto de 2013, las fuerzas de seguridad sirias detuvieron al activista palestino-sirio Oday Tayem tras asaltar su casa en Jaramana, un suburbio controlado por el régimen al sudeste de Damasco. En los cinco meses posteriores a su detención en régimen de incomunicación, los intentos de familiares y amigos de Oday de conocer la sección de seguridad específica donde se encontraba detenido fracasaron. Nacido el 12 de mayo de 1993 al sur de la capital siria en el campo de refugiados de Yarmuk, Oday es el mayor de tres hermanos. Su padre es un refugiado de la aldea étnicamente depurada al-Shajara, cerca de Tiberíades, y la familia de su madre fue desplazada de Kafr Kanna, una ciudad cerca de Nazaret, en la nakba de 1948. A los siete años, Oday participó en protestas en Siria en apoyo de la Segunda Intifada Palestina en 2000. Al igual que toda la joven generación de palestinos sirios, Oday no abandonó la lucha y dejó sus estudios en el Líbano para participar en la “Intifada siria” de 2011. El Grupo de Acción para Palestinos en Siria, una organización de monitoreo con sede en Londres fundada en 2012, ha documentado los nombres de 756 palestinos actualmente detenidos y cerca de 300 más desaparecidos.

(budourhassan.wordpress.com/2014/01/31/oday-tayem-son-of-the-two-intifadas/)

PRESOS POLÍTICOS TURCOS

Selahattin Demirtas, co-líder del Partido Democrático Popular (HDP) socialdemócrata y ex candidato presidencial cuyo partido recibió el 13% de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias de 2015, ha estado detenido desde noviembre de 2016. Demirtas, miembro de la perseguida minoría nacional kurda, abogado, activista de derechos humanos y político, está siendo juzgado en rebeldía. Se enfrenta a 142 años de prisión por su participación en las negociaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno turco. El gobierno de Erdogan lo acusó de “fundar una organización terrorista y difundir propaganda terrorista”.

Figen Yuksekdag, co-líder del socialdemócrata Partido Democrático del Pueblo (HDP) también ha estado detenida desde noviembre de 2016, acusada de “distribuir propaganda terrorista”. Yuksekdag es kurda, ha sido sindicalista y activista por los derechos de las mujeres desde que dejó su aldea rural a los 18 años. También fue editora de la revista The Socialist Woman y cofundadora del Partido Socialista de los Oprimidos en 2010, que se fusionó con el HDP en 2014.

Ahmet Sik es sindicalista, periodista de investigación y autor de varios libros que critican tanto al Partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente del gobierno Erdogan, como a su antiguo aliado y ahora adversario, Fethullah Gulen. Sik ha estado detenido desde diciembre de 2016 acusado de “propaganda terrorista”. Sik, quien en 2014 recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO, dijo en la primera sesión de su juicio en julio de 2017: “Estoy ejerciendo el periodismo obedeciendo al poder de la verdad. No se puede practicar el periodismo acatando la línea oficial”. 

PRESOS POLÍTICOS EGIPCIOS

Mahienour el-Massry es abogada, feminista y activista política. Ha sido una participante activa y líder en el movimiento que se conoció como la revolución egipcia en 2011. Actualmente está encarcelada junto con el codemandado, Moatasem Medhat, y en espera de juicio por organizar una protesta para criticar las acciones del gobierno militar e “insultar al presidente”. En 2014, fue sentenciada a prisión por manifestarse sin permiso y permaneció en la cárcel durante dos años, tiempo durante el cual recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic-Trarieux. Según Al-Jadaliaya: “No hubo una sola lucha fuera del alcance de Mahienour: derechos humanos, derechos de los estudiantes, derechos de las mujeres, derechos de los trabajores, brutalidad policial, vivienda para los pobres, preservación del patrimonio, cambio climático, los derechos de los niños de la calle y los derechos de los refugiados sirios”.

Alaa Abd El-Fattah, is a blogger, software developer and political activist from a family of human rights activists and dissident intellectuals. Since 2015, he has been serving a five-year sentence for violating the military government’s anti-protest law and demonstrating against military trials for civilians in 2013. Fattah whose blog, Manalaa won the Special Reporters Without Borders Award in 2005, was one of the prominent activists of the revolutionary movement in 2011. He has opposed the military regime under Mubarak, the government of the Muslim Brotherhood and the military regime under General El-Sissi.

PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS

Marwarn Barghouti, es un líder político muy respetado desde la primera Intifada palestina, el levantamiento contra la ocupación israelí en 1987. Ha abogado por la “coexistencia pacífica entre países iguales e independientes de Israel y Palestina, basada en la retirada total de los territorios palestinos ocupados en 1967”. “Sin embargo, después de intentar asesinarlo en 2001, el estado israelí lo arrestó en 2002 y desde entonces lo ha encarcelado de por vida por los cargos de “asesinato y pertenencia a una organización terrorista”. En abril de 2017, Barghouti organizó una huelga de hambre de más de 1000 presos políticos palestinos en Israel contra la tortura y los tratos inhumanos y degradantes.

Khalida Jarrar es una activista por los derechos de las mujeres, abogada pro derechos humanos y representante parlamentaria palestina que ha desempeñado un papel importante en la exitosa entrada de Palestina en la Corte Penal Internacional para perseguir a Israel por sus crímenes de guerra contra los palestinos. Fue puesta bajo detención administrativa en abril de 2015 y posteriormente recibió una pena de 15 meses de cárcel por “incitar al terror”. Aunque liberada en junio de 2016, fue detenida de nuevo por el aparato de seguridad israelí en julio de 2017 por presuntamente violar la seguridad nacional. En 2015, un editorial del diario israelí Haaretz calificó su juicio de “perversión kafkiana de la ley militar”, definió los cargos en su contra como “vacíos y ridículos” y pidió su liberación.

Shireen Issawi, abogada por los derechos humanos y destacada defensora de los derechos de los prisioneros palestinos de la ocupada Jerusalén Oriental, participó en la supervisión, documentación y defensa respecto a las violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades israelíes contra los presos palestinos en las cárceles israelíes. Issawi fue arrestada por las autoridades israelíes el 6 de marzo de 2014 y desde entonces ha estado continuamente detenida en prisión preventiva israelí.

 

PRESOS POLÍTICOS IRANÍES 

Reza Shahabi, que recientemente puso fin a una huelga de hambre de 50 días en la prisión de Rajai Shahr en Teherán, es miembro de la junta ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Autobuses de Teherán. Shahabi ha estado entrando y saliendo de la cárcel desde 2010, cuando fue declarado culpable de “sedición” por participar en huelgas laborales y organizar a los trabajadores. Ha soportado 19 meses preso en régimen de aislamiento y 4 huelgas de hambre. Recientemente ha tenido dos ataques cardíacos pero el régimen iraní le ha negado tratamiento médico. Además de su profunda dedicación a los derechos de los trabajadores, es un firme defensor de la igualdad de las mujeres. Ha criticado duramente las políticas contra los trabajadores tanto del ex presidente Ahmadinejad como del actual presidente Rouhani. Shahabi ha expresado abiertamente su oposición a las intervenciones militares de Irán en la región. En una carta enviada desde la cárcel, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en 2013, declaró: “Al tiempo que condenamos las políticas belicistas y aventureras de sectores del gobierno iraní, exigimos el levantamiento de las sanciones económicas que apuntan directamente a las familias de la clase obrera y a los trabajadores y condenamos enérgicamente cualquier diálogo o intención de ataque militar que sería una maldición mortal … “.

Narges Mohammadi, licenciada en física aplicada,  periodista, activista por los derechos de las mujeres y los derechos humanos, es subdirectora del Centro para los Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundada por la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi. En 2009, después de las masivas protestas para oponerse a la elección fraudulenta de Mahmoud Ahmadinejad, fue arrestada bajo los cargos de “reunión y colusión contra la seguridad nacional” y sentenciada a 11 años de prisión. El año 2013, después de graves problemas de salud, fue liberada tras pagar la fianza. En 2015, fue arrestada de nuevo por los cargos de sedición y por iniciar una campaña contra la pena de muerte. Su oposición a la ejecución de prisioneros políticos sunníes inocentes fue utilizada por los tribunales acusándola de “apoyar a ISIS”. En 2016, recibió una sentencia 16 años de cárcel, que ahora está cumpliendo. Mohammadi, a quien a menudo se le ha prohibido ver o hablar con sus hijos pequeños, sufre graves problemas de salud, pero sigue alzando su voz. En diciembre de 2016, después de recibir el Premio de Derechos Humanos de Weimar, escribió en su carta de agradecimiento desde la cárcel: “como mujer oprimida, prefiero ser prisionera y estar alejada de mi familia y amigos, que alguien a quien se concede una libertad formal”. Subraya que la guerra y las sanciones contra el pueblo iraní amenazan los derechos humanos.

Zeynab Jalalian es una activista política kurda que fue arrestada y encarcelada en 2008 por sus actividades con la rama política del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Recibió una sentencia de muerte luego conmutada por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Desde su arresto y encarcelamiento, ha sufrido abusos sistemáticos, torturas y reclusión en régimen de aislamiento por negarse a “confesar” acciones con armas de fuego, que le atribuye el estado. Debido a la falta deliberada de tratamiento por parte de las autoridades penitenciarias y el estado, se ha quedado ciega.

 

Firmantes iniciales de la campaña en solidaridad con los prisioneros políticos de Oriente Medio

Lista parcial

Diciembre de 2017

Omar Abbas, estudiante sirio, EE. UU.

Frieda Afary, productora de Iranian Progressives in Traslation, EE. UU.

Said Afshar, Radio Hambastegi (Radio Solidaridad), Suecia

Saleem al-Beik, escritor de Palestina

Leila Al-Shami, escritora y activista, coautora de  Un país en llamas: los sirios en la revolución y la guerra

María Álvarez por Convergencia-La Verdad (CS-LV) Buenos Aires, Argentina

Comités Anti-Guerra en Solidaridad con las Luchas por la Autodeterminación, EE. UU.

Urayz Aydin, Excluido (por razones políticas, por firmar una petición de paz) Investigador de la Universidad, Turquía

Joey Ayoub, fundador de Hummus For Thought y editor regional de Global Voices

Alejandro Benedetti para Regrupamiento hacia El PST (rPST-Buenos Aires, Argentina)

Jairus Banaji, Profesor de Estudios del Desarrollo, SOAS, Universidad de Londres

Clay Claiborne, Director, Vietnam: American Holocaust, Linux Beach Productions, EE. UU.

Joseph Daher, académico y activista suizo-sirio y creador de Syria Freedom Forever, Europa

Alex DeJong, Codirector, Instituto Internacional de Investigación y Educación, Holanda

E la liberta, Grecia

Ann Eveleth, miembro, Comités Antiguerra en Solidaridad con las Luchas por la Autodeterminación, Revive el Peace Movement Network, y Syria Solidarity International.

Bob French en nombre de los Comités de Noticias y Cartas, EE. UU.

Shiyam Galyon, escritora y activista sirio estadounidense

Razan Ghazzawi, academica y activista palestino-siria, Europa

Stanley Heller, miembro de la Federación Estadounidense de Maestros (retirado) y Administrador, Promoting Enduring Peace y Anfitrión, The Struggle Video News

Rohini Hensman, autor de Workers, Unions and Global Capitalism, India

Monica Hill, editora de Freedom Socialist Newspaper, en nombre del Freedom Socialist Party, EE. UU.

Mohammad Abd Al-Hakim Ibrahim, Investigador, Egipto

Elizabeth Juarez, latina feminista e independiente activista en Estados Unidos y miembro de Feminicidos en México: Esta es la verdad que se oculta

Yusef Khalil, socialista de Oriente Medio, Organización Socialista Internacional, EE. UU.

Rima Majed, Socióloga, Líbano

Peshraw Mohammed, destacado activista del Centro Socialista de la Revisión en el Kurdistán iraquí y Alemania

Piergiorgio Moro, activista sindical – Melbourne, Australia

Yasser Munif, profesor de sociología siria, EE.UU.

Dorothy Naor, activista israelí por la paz

Oakland Socialist, EE. UU.

Khury Petersen-Smith, erudito y activista, EE. UU.

Bahram Rahmani, miembro del Consejo de escritores iraníes en el exilio, Suecia

Beesan Ramadan, activista, Palestina ocupada

John Reimann, ex Secretario de Actas, Carpenters Local 713, EE. UU.

Fouad Roueiha, periodista sirio italiano, Europa

Ahmed Shawki, autor de Black Liberation and Socialism y Editorial Board de Haymarket Books

Dilip Simeon, autor, historiador, intelectual público, India

Erek Slater, Veterano de 10 años de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA), Conductor de autobús, elegido delegado sindical y miembro del Comité  Ejecutivo o de la Unión de Tránsito Amalgamado (ATU), Local 241 (10, 000 trabajadores de tránsito activos y jubilados en Chicago y 200,000 miembros activos en los Estados Unidos y Canadá)

Tristan Sloughter, Socialistas Democráticos de América, San Diego

Ashley Smith, escritora del Socialist Worker (EE. UU.), Miembro del comité editorial de International Socialist Review

F. Taban, editor en jefe de Akhbar-e Rooz

Farooq Tariq, Portavoz, Partido de los Trabajadores Awami, Secretario General del Comité Kissan Rabita de Pakistán

David Turpin Jr., Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, Local 134., EE. UU.

Cliff Willmeng, enfermera registrada, Steward, United Food & Commercial Workers Local 7, UFCW Local 7 Vice President, EE.UU.

Siamand Zandi, autor iraní, traductor y productor de La Campaña en Defensa de los Presos de Conciencia, Canadá

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s