El centro Women Now destruido en medio de un feroz bombardeo de áreas civiles

Autor:  Women Now For Development    |     Traducción: Jessica Buendia

Publicado en inglés por:  Women Now  |      6 de febrero de 2018

 

Para difusión inmediata
06 de febrero de 2018

En los últimos meses, hemos sido testigos del deterioro de la situación humanitaria en todas las áreas en las que trabaja Women Now for Development, concretamente en el suburbio de Damasco en Ghouta Oriental y la zona rural de Idlib. En Ghouta oriental, el asedio prolongado se ha estrechado significativamente e incluso a los casos de urgencias médicas no se les permitido salir para recibir tratamiento. Todo esto se ve agravado por los intensos bombardeos de Ghouta Oriental e Idlib por parte del régimen sirio y sus aliados rusos.

El 6 de febrero, el centro Women Now en Kafr Batna fue alcanzado y destruido por un ataque aéreo. El régimen sirio atacó a todo Ghouta Oriental con feroces ataques aéreos y bombardeos, incluidas las ubicaciones de nuestros centros. El ataque ocurrió cuando el centro estaba cerrado, así que nuestro equipo y las mujeres que allí reciben servicios vitales quedaron ilesos pero seis civiles murieron, el dueño del edificio resultó herido y el centro resultó gravemente dañado. La gente de Ghouta Oriental se enfrenta a algunos de los momentos más terribles desde el comienzo del conflicto. Con el fin de proteger a nuestro personal y los beneficiarios, Women Now ha suspendido todas las actividades en Ghouta Oriental.

Estas fotos fueron tomadas por nuestra compañera dentro del centro.

4f815a6c-0463-46e7-bc09-52fdb843fd83.jpga5903e52-248f-4b12-b5af-1992e36cf447.jpg

 

En toda Siria, la Red Siria de Derechos Humanos ha documentado el asesinato de 774 civiles, incluidos 76 niños, solo durante el mes de enero de 2018. Además de la situación en Ghouta, Idlib está experimentando una escalada de violencia también. El día más sangriento en Idlib fue el 4 de febrero, cuando el régimen sirio bombardeó la ciudad de Saraqib con gases tóxicos, así como hospitales en Ma’arat al-Nu’man y Kafr Nabel, matando a 18 personas.

Nuestros centros Women Now en Ma’arat al-Nu’man fueron atacados el 11 de enero y en Saraqib el 28 de enero. Muchos civiles murieron en estos ataques aéreos y las estructuras civiles fueron destruidas. Debido a que nuestros centros están ubicados en refugios de sótanos, el daño fue solo material. Sin embargo, el miedo y el pánico que experimentaron nuestros equipos en esos momentos fue intenso.

No obstante, la protección que podemos brindar como Women Now es solo de naturaleza temporal, durante el tiempo en que las mujeres y las niñas están en los centros. Fuera de los centros, todas viven como civiles normales. Nuestros equipos en ambas regiones, Idlib y Ghouta Oriental, han sido testigos de una intensificación de los bombardeos sin precedentes. Nuestra compañera Mida nos dijo desde Idlib: “Estamos acostumbrados a la vida con las bombas, pero en los últimos días se ha convertido en un frenesí”.

En la ciudad de Saraqib, dos de nuestras compañeras perdieron sus casas, que fueron destruidas por bombas. Una de ellas sobrevivió con sus hijos, pero otro niño al que estaba cuidando fue asesinado. En Ghouta, dos de nuestras compañeras perdieron a sus maridos debido a los bombardeos.

Muchos de nuestros colegas en Idlib y Eastern Ghouta han sido desplazados con sus familias, viven en refugios inadecuados, mientras que el terror a su alrededor engulle toda la vida civil, a pesar de que ninguno de estos refugios civiles se encuentran en zonas militares.

Nuestra organización extiende sus sinceras condolencias a las compañeras que perdieron a sus seres queridos. Siempre apoyaremos a nuestro equipo tanto como sea posible dentro de nuestro deber de cuidar nuestro personal dentro de Siria. Agradecemos a nuestros socios internacionales por su apoyo a esta política y su reconocimiento de la importancia del compromiso con las organizaciones de la sociedad civil que aún trabajan en Siria.

Instamos a todos los socios y gobiernos a exigir un final inmediato al ataque contra civiles y exhortamos a la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos a presionar a todos los actores en foros internacionales para detener ataques los militares en áreas residenciales, a abrir caminos hacia y desde áreas sitiadas, a proporcionar asistencia humanitaria y ayudar a los heridos de conformidad con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin una intervención internacional para detener los bombardeos y artillería, y para romper los asedios, Women Now advierte que una catástrofe humanitaria está en camino en  Ghouta e Idlib. Women Now condena los ataques contra civiles y exige a todas las partes y organizaciones interesadas que asuman la responsabilidad para detener estas violaciones sistemáticas del derecho internacional y proteger a los civiles.

Para obtener más información, póngase en contacto con: info@women-now.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s