Imagina que describes el horror de la guerra encarnizada a tu alrededor, y te llaman “fake news”

En el contexto de la intensificación de los bombardeos sobre Ghouta Oriental, Joey Ayoub, escritor y activista libanés, comparte esta reflexión en Facebook que traducimos y publicamos en Flores en Daraya con su permiso. Joey nos hace empatizar con la realidad diaria de personas sirias comunes y corrientes, a veces adolescentes, que, además de sufrir el infierno de la guerra a su alrededor, enfrentar el hambre y los bombardeos, han de aguantar troles en Twitter que les acosan y acusan de ser “noticias falsas” desde el cómodo sofa de su casa. Para colmo de los colmos, estas personas a menudo se autoproclaman de izquierdas. ¿En qué mundo nos hemos de ver?

Autor: Joey Husseini Ayoub    |     Traducción: Sergio Viña

Imagina por un instante encontrarte bajo un auténtico asedio y que compartes lo que está pasando en las redes sociales. No podrás imaginártelo de verdad a menos que te haya pasado, pero inténtalo. Y luego imagina que un autodenominado izquierdista de Los Ángeles te ataca en Facebook.

La historia:

En lugar de recibir apoyo incondicional frente a un horror que no puedes controlar, te encuentras con un autoproclamado izquierdista sentado en su piso en Los Ángeles llamándote “falso”. Compruebas que hasta se considera pro-palestino. ¿De verdad eso significa que se preocupen por los pueblos oprimidos? Le dices, tal vez ingenuamente, que tu situación real no es ficción. Simplemente así es como estos autodenominados izquierdistas infligen una forma diferente de violencia contra las víctimas reales del fascismo. Pero aún no lo sabes, porque sólo tienes 18 años. No has estado en las redes sociales el tiempo suficiente como para saber que algunas personas ni siquiera son capaces de distinguir entre lo que es real y lo que no lo es porque creen a otro gobierno –el mismo por cuya causa el régimen que bombardea continúa haciéndolo. El tipo de Los Ángeles te llama yihadista. ¿Sabe que ni siquiera eres creyente? ¿Sabe que lo has estado poniendo todo el duda? Y, lo que es más importante, ¿eso debería importar?

– ¿Soy ahora un yihadista porque no quiero que los niños mueran? – Me preguntas, llorando.

– Por supuesto que no. – te contesto–  No dejes que la gente ignorante te afecte.

Es poco lo que puedo decirte. Puedes observar mi enfado, pero ¿de qué sirve? Puede servir para convencer a algunas personas de que pueden estar equivocados, y tal vez eso importe algo, pero en este momento da igual. Aparto la conversación del ruido de fondo de las bombas y te pregunto cómo va tu inglés. Has estado leyendo capítulos de Harry Potter igual que yo cuando estoy aprendiendo un nuevo idioma. Siento una especie de orgullo fraternal. Crees que Gryffindor es más guay que Ravenclaw o Hufflepuff. No estoy de acuerdo. Creo que Hufflepuff está muy infravalorado y me paso los siguientes minutos diciéndote por qué somos la mejor casa. Hace tiempo que hacemos esto. Empezó “políticamente”. Me conociste como un tío que quería hablar contigo para saber qué pasaba a tu alrededor. Nos hicimos amigos y te he estado enviando PDFs de libros en inglés y árabe para leer.

Lo anterior ocurrió alrededor de octubre –creo– de 2016. Ahora está en Turquía y pronto estará en Holanda, donde vive un primo suyo. Me dio permiso para contar la historia sin revelar su nombre porque no está preparado. Cuando lo esté, contará su propia historia. El daño que están haciendo estos considerados izquierdistas es grave. La complicidad ha alcanzado un punto que la mayoría de la gente de izquierdas seguramente nunca querrá reconocer.

28378776_10156064965948476_6562249977244071469_n
Obra artística de Diala Brisly

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s