Muerte de un periodista francés en Siria: “Bashar al Assad es mi enemigo. Mató a mi amigo y a 350.000 sirios”

Autor/a: A.D.      |      Traducción: Elena Cal

Publicado originalmente en francés en: 20 minutes      |       12 de marzo de 2018

“El 22 de febrero de 2012, solo estaba haciendo mi trabajo. A las 8:20, oímos un bombardeo selectivo sobre nuestra casa. Edith Bouvier, una reportera “sobreviviente” de este ataque “orquestado” por el régimen sirio declara ante los periodistas sobre la brutalidad del ataque del que fueron víctimas los periodistas presentes en la sala de prensa clandestina del distrito rebelde de Baba Amr en Homs, Siria. Dos periodistas fueron asesinados ese día: Rémi Ochlik, un fotoperiodista francés de 28 años, y Marie Colvin, una periodista estadounidense. Aunque la ciudad de Homs sufría muchos bombardeos en este período, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), los supervivientes y las familias de las víctimas han llegado a la certitud de que este ataque no fue fruto de la casualidad.

Asesinato al más alto nivel

Para el abogado Emmanuel Daoud, que representa los intereses de Marie Colvin, fallecida en el ataque, y de Wael Al-Omar y Paul Conroy (otros dos periodistas heridos en el mismo), el desenlace de los hechos es simple: “un testigo compareció en 2017 y confirmó que después de una emisión de Marie Colvin por Skype transmitida el día anterior por la BBC y otros canales, fue interceptada su señal por satélite y hubo una decisión deliberada de bombardear el centro con fuego de artillería de cohetes, usando la técnica de “bracketing” que permite acercarse para refinar el tiro. Para los supervivientes, los drones los esperaban en la calle, donde continuaron disparando. “Según él, han sido identificadas varias personas que se coordinaron para planificar y llevar a cabo el ataque, pertenecientes a las ‘altas esferas de la seguridad de Siria y el aparato militar’, incluyendo a Maher al-Assad, hermano del presidente sirio Bashar al- Assad.

“Bashar El Assad es mi enemigo. Mató a mi amigo y a 350.000 sirios”

Desde 2012, se han abierto dos procedimientos: uno en Francia con respecto a la muerte de Rémi Ochlik y el otro en los Estados Unidos con respecto a Marie Colvin. Para la justicia francesa se trata del primer archivo abierto contra los crímenes sirios.

Sin embargo, en Francia, la investigación iniciada en 2012 y confiada desde 2014 a los tres jueces de instrucción de la división de “Crímenes de guerra” dentro del Tribunal de Distrito de París, parece estar estancada. “Bashar al-Assad es mi enemigo. Mató a mi amigo y a 350.000 sirios (…) Espero pues que algún día la justicia francesa haga su trabajo. Hoy posee todos los elementos para ello”, denuncia Edith Bouvier. El Sr. Daoud completa: “Las personas han sido identificadas. A pesar de las dificultades para ir sobre el terreno, hay muchos archivos que demuestran el establecimiento de una máquina represiva a partir de 2011 y Francia ha podido reconstituir todo el organigrama de la jerarquía militar, así como el de la inteligencia nacional y local involucradas en el ataque. Lo que solicitamos es que se cite a las personas identificadas para permitir su acusación y se decreten órdenes de detención internacional contra ellas”. De hecho, nada impide que estas personas “sean juzgadas incluso en su ausencia”, agrega David Père, abogado de Edith Bouvier.

Un conflicto aún actual

Mazen Darwish, abogado sirio y presidente del Center for Media and Freedom of Expression (Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión), añade: “Lo que ese día hicieron a los periodistas quienes ordenaron los ataques, es lo que continúan haciendo hoy. Se sienten libres porque en seis años de conflicto no les ha pasado nada. Por lo tanto, debe hacerse justicia no por un espíritu de venganza, sino para devolver la paz y la seguridad a Siria por medios no armados”. La dificultad también se debe a la importancia de los retos geopolíticos del caso. De hecho, no se ha sometido el caso a la Corte Penal Internacional, normalmente competente para crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, por el ejercicio de los derechos de veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2014. A los abogados de la parte civil también les preocupa que tras la guerra se lleven a cabo negociaciones con los “verdugos”.

Los familiares de Rémi Ochlik también están a la expectativa ante a la autoridad judicial francesa: “Solo estaba haciendo su trabajo con su única arma, su cámara. Solo deseo una cosa: que haya un juicio”, declara sobriamente la madre de Rémi Ochlik.


Imagen de portada: El fotógrafo de prensa francés Rémi Ochlik, asesinado en Siria en 2012. Foto de: Stéphane de Sakutin, AFP (CC BY-SA 2.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s