Un llamamiento: ¿Dónde están los Cuatro de Duma?

Autor:   Amigos de los Cuatro de Duma    |      Traducción: Sergio Viña

Publicado originalmente en inglés en: www.aljumhuriya.net,  7 de abril 2018

Con los habitantes que quedan en Guta oriental en una situación de peligro más grave que nunca, amigos y familiares de los/las cuatro reconocidos/as activistas de la sociedad civil secuestrados/as allí en 2013 reclaman su largamente esperada liberación.

Mientras decenas de miles de personas residentes de Guta oriental se hallan en proceso de ser desplazadas, y con otras muchas que probablemente se les unirán; un gran número de ellas se encuentran en centros de acogida [internamiento] temporales, sometidas a humillaciones físicas y socioeconómicas por parte del aparato de seguridad del régimen de Bashar al-Assad; las que se encuentran en la posición más difícil de todas son los Cuatro de Duma, los y las activistas sociales secuestradas y “desaparecidas” en el enclave asediado hace cuatro años y cuatro meses.

Todas las pruebas disponibles apuntan a que la facción opositora Jaysh al-Islam (“Ejército del Islam”) es responsable del secuestro de Samira al-Khalil, Razan Zaitouneh, Wael Hamade y Nazem Hamadi, en un intento de imponer una autoridad sin trabas sobre Duma, en el contexto en el que es también sabido que se han producido asesinatos y detenciones, entre cuyas numerosas víctimas se encuentran Abu Subhi Taha y Abu Nadhir Khabiyya, que sufrieron brutales torturas y no fueron liberados hasta hace poco, justo a tiempo para ser desplazados junto con sus vecinos.

Nosotros, familiares y amigos de las Cuatro de la Duma, hemos pedido ayuda a muchos tipos de entidades, después de hacer públicas las contundentes pruebas que implican únicamente a Jaysh al-Islam en el secuestro, y lamentamos vernos obligados a repetir hoy este llamamiento de ayuda. Imploramos a todo el mundo, en todos y cada uno de los organismos políticos, humanitarios, culturales o religiosos, a que asuman su responsabilidad y levanten su voz en este sentido. Samira, Razan, Wael y Nazem no son personas desconocidas, ni durante la revolución ni antes de ella, y su causa es reconocida por toda Siria y en gran medida en todo el mundo. Es inconcebible que el emirato que se fundó sobre el secuestro, la detención, la tortura, la desaparición forzada y el asesinato se disuelva ahora y que el destino de las víctimas siga siendo un misterio. No hay justicia, no hay conciencia, no hay ley, no hay causa que pueda justificar que los que pueden hablar se queden en silencio.

Los que dieron la orden de secuestrar a los Cuatro de Duma son conocidos por su nombre. Y aquellos que escribieron amenazas de muerte a Razan son conocidos por su nombre, y es probable que fueran los mismos que llevarón a cabo el secuestro. Del mismo modo, es conocido por su nombre el hombre que autorizó otros asesinatos y detenciones, y que ordenó el secuestro de los Cuatro. Pedimos que se emplace a los involucrados a rendir cuentas y que desvelen la verdad sobre la suerte de estas dos mujeres y dos hombres.

Queremos la liberación inmediata de Samira, Razan, Wael y Nazem, y ayuda para perseguir e inculpar a los líderes de Jaysh al-Islam –sus jefes de seguridad, religiosos, militares y políticos– por haber perpetrado este crimen y muchos otros. Si estas personas pueden escapar de su merecido castigo, entonces ¿cómo podemos exigir que Bashar y sus secuaces no eludan los suyos?

Samira, Razan, Wael y Nazem no cayeron de un cocotero; tienen familia, seres queridos y amigos que han soportado el dolor de su ausencia sin ninguna ayuda de entidades públicas durante más de cincuenta meses. Hoy se preguntan: ¿dónde están nuestros seres queridos? ¿Por qué nadie dice nada?

¡Ayudadnos, por favor!

¡Decid la verdad, por favor!

No nos dejéis languidecer entre la preocupación y el miedo, por favor!

*****

Firmado por:

Colectivo Al-Jumhuriya

Women Now

Violations Documentation Center in Syria

Baytna Syria

Association of Detainees & The Missing in Sednaya Prison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s