El régimen de Asad envía lista confirmando cientos de muertes bajo tortura

Autoría: Alsouriya Net

Traducción al inglés publicada en: The Syrian Observer, 29 de junio de 2018

Los servicios de inteligencia de Bashar al Asad enviaron al Departamento del Registro Civil listas con los nombres de cientos de detenidos que habrían muerto bajo tortura para confirmar su fallecimiento. Mientras tanto, sigue sin conocerse el destino de decenas de miles de otros detenidos.

El pasado jueves, el Comité Sirio para los Detenidos publicó la información en su página oficial de Facebook, aunque dijo que las listas citaban ataques al corazón como causa de las muertes.

Desde el principio de la revolución en 2011, el régimen de Asad ha llenado sus cárceles, secretas y conocidas, con cientos de miles de detenidos que se oponen a su mandato, mediante arrestos que continúan hasta el día de hoy.

El régimen guarda en completo secreto toda la información sobre sus cárceles y no permite que las organizaciones por los derechos humanos entren o pregunten sobre la condición en la que se encuentran los detenidos, muchos de los cuales han muerto como resultado de la tortura.

Antes de entregar los cuerpos sin vida de algunos de los detenidos, el régimen obliga a las familias a firmar documentos que confirman que murieron por fallo cardiaco, a pesar de mostrar signos de haber sido víctimas de tortura. El régimen también amenazó a las familias que hablaron sobre lo que les había acontecido a sus hijos bajo custodia.

Se han documentado alrededor de 55,000 fotografías de 11,000 detenidos que murieron mientras eran torturados en las cárceles de Asad. Las fotos se publicaron en 2015 después de que “Caesar,” pseudónimo de un fotógrafo sirio que trabajó en el centro de documentación de la policía militar, las sacara al extranjero en secreto.

Varias organizaciones sirias de derechos humanos y un grupo de familiares de detenidos fundaron la semana pasada la Asociación Familias de Caesar.

En su declaración fundacional, la asociación comunicó que sus objetivos eran “la entrega adecuada de los restos de las víctimas, el entierro adecuado de los muertos, el respeto a la dignidad humana y la provisión de apoyo psicológico, moral y legal para las familias de las victimas, asegurar los derechos y la memoria de las víctimas y de sus familiares, contribuir a la liberación de los detenidos y revelar el destino de los desaparecidos.”

La asociación también busca asegurar la puesta en marcha de un tribunal especial para crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s