Siria. Manipulación rusa sobre el retorno de los refugiados

Autor:    Anwar al-Bunni                 |       Traducción: Carlos Pérez Barranco

Publicado por en francés por Alencontre el 14 de Agosto de 2018

(Introducción de Mujeres para la Democracia). Paralelamente a las repetidas declaraciones de Putin sobre el retorno de los refugiados sirios a Siria, la fuerza aérea rusa acaba de reiniciar una ofensiva militar contra civiles en la región del norte de Siria (Idlib, el área rural de Hamah y Alepo) en apoyo a la fuerza aérea de Assad. Los civiles del norte de Siria incluyen ahora, además de la población local, a todos los que ya han sufrido desplazamientos forzados en Siria (de Homs, Darayya, al-Ghouta de Damasco, Yarmuk, Alepo, Deir-Ezzzor, etc.). e incluso algunos de los refugiados del Bekka-Ersal en el Líbano) tras los bombardeos ruso-sirios, excepto los del Bekka que supuestamente fueron repatriados… ¡los civiles en esta región septentrional son ahora más de 5 millones, de los cuales al menos la mitad son desplazados forzados!

Putin ya se había asumido en Siria el papel de hombre de guerra, garante de la paz y negociador de paz, y hoy se presenta como un benefactor preocupado por los refugiados sirios. Para los sirios, Putin no es más que un criminal de guerra que ocupa su país, leal partidario y limpiador de imagen de Assad, el dictador mafioso y el mayor criminal de guerra de nuestro tiempo. Putin, al igual que Assad, es un mentiroso cuyas acciones contradicen sus palabras. Dios los cría y ellos se juntan…

En un artículo en árabe, Anwar al-Bouni, ex preso de conciencia, abogado, activista de derechos humanos y director del Centro Sirio de Estudios e Investigaciones Jurídicas, analiza las recientes declaraciones de Putin y analiza los objetivos y la viabilidad de este supuesto regreso. Mujeres por la Democracia ha decidido traducirlo al francés y publicarlo aquí. (Mujeres por la Democracia)

****

Putin en Siria

Anwar al-Bunni

¿Cuáles son los objetivos del juego ruso, ahora consistente en plantear la cuestión del retorno de los refugiados sirios y darle prioridad? ¿Quiere decir realmente Rusia que los refugiados volverán a Siria?

  • El primer objetivo es enviar un mensaje interno a los rusos, para asegurarles que el tiempo de la guerra y las bajas ha terminado, que ya no hay ninguna razón para preocuparse por el aumento de las pérdidas humanas y materiales rusas a partir de ahora y que se acerca el momento de la cosecha.
  •  El segundo objetivo es declarar la victoria y el fin de la guerra, y anunciar que las cosas han comenzado a estabilizarse, estableciendo el marco político para la rehabilitación del régimen de Assad para que gobierne Siria.
  •  El tercero es aprovechar la preocupación de los países que acogen a refugiados sirios, en particular los países vecinos, por la situación de los refugiados y la gran presión que ejercen sobre sus respectivas sociedades y economías, con el fin de animarlos a tratar directamente con el régimen sirio. Por lo tanto, es un mensaje directo para que estos devuelvan a los refugiados Siria, donde Rusia, el régimen de Assad e Irán garantizarán su exterminio, resolviendo así sus problemas de refugiados para siempre.
  • El cuarto es motivar a Europa, que está muy preocupada por la presencia de estos refugiados en su territorio, para financiar la reconstrucción de Siria, permitiendo así a las empresas rusas, que ya han firmado contratos con el régimen sirio, aprovecharse de ellos y finalmente empezar a recuperar la fortuna gastada militarmente en Siria.
  •  Y el objetivo final es garantizar que se abandone completamente cualquier proceso que implique negociaciones, resolución de crisis o cambios estructurales en el régimen. Esto implica prácticamente olvidar las conversaciones de Ginebra e incluso su anulación total, pero también abandonar las resoluciones internacionales emitidas anteriormente, porque la situación del conflicto sirio, tal como la presentaron los rusos, se habría resuelto y habría terminado. Las conversaciones de Astana [Kazajstán, iniciadas en 2017] ya no tienen sentido, sobre todo porque se trata de un proceso puramente ruso. Los pobres resultados de la última reunión también confirman que estas conversaciones no tienen sentido ni valor.

¿Puede funcionar la manipulación rusa? Imposible. Sólo una mente enferma podría creer en tal ilusión. El juego político de los rusos ignora las leyes internacionales que prohíben el retorno forzado de los refugiados a sus países. Aunque el sistema de derecho internacional se ha derrumbado completamente y ha sido completamente ignorado en el caso sirio, el descuido del derecho internacional convertirá a los países implicados en tal manipulación en socios oficiales en el crimen de genocidio. Estos países llevarían entonces la carga de la responsabilidad y podrían ser procesados. El juego ruso también ignora el deseo del régimen de Assad de no permitir que los refugiados regresen a las zonas bajo su control, para no enfrentarse a problemas económicos o de seguridad.

La posición del régimen es clara sobre la cuestión del retorno de los refugiados del Líbano: ha impuesto el establecimiento de listas para la aprobación de los refugiados que deseen regresar y ha rechazado el retorno de un gran número de ellos. Además, Rusia no ha abordado la cuestión de adónde deben ser devueltos, ya que gran parte de Siria sigue fuera del control del régimen de Assad. Y éstas son las zonas que han sufrido las grandes oleadas de éxodo, como Alepo, al-Raqqa, Deir-Ezzor, Hasaka y otras.

Idlib

Pie de foto: 11.08.2018 El Hospital Mo’arat-Alno’man de Idlib bajo las bombas de la aviación militar (Fuentes: Mo’arat Media Center)

Rusia también ha hecho caso omiso de la destrucción generalizada de los hogares de estos refugiados, de la falta de agua potable, de electricidad y de cualquier sistema económico capaz de absorberlos, en particular en zonas muy devastadas, como los alrededores de Damasco, Homs y Alepo. Incluso los refugiados en los campos de Líbano o Jordania, la mayoría de ellos, no desean volver a Siria para vivir en una tienda de campaña sobre los escombros de sus hogares destruidos y bajo amenaza permanente de detención, sin ninguna ayuda, mientras que en Jordania, Líbano o Turquía reciben al menos ayuda humanitaria y disfrutan de cierta libertad, al menos para expresar su opinión, o para intentar ir a otros países en busca de asilo; esta posibilidad se vuelve inverosímil si regresan a Siria.

El juego ruso también descuida la cuestión fundamental de la seguridad de los refugiados. ¿Cómo podrían los refugiados aceptar volver a vivir, y vivir con seguridad, en Siria, mientras el régimen de seguridad sigue controlando todos los aspectos de la vida en Siria? Siguen aplicándose las leyes que protegen a los elementos de los servicios de “seguridad”, el ejército y la policía de ser procesados por los delitos que cometen, permitiéndoles cometer sus crímenes contra los sirios sin ningún tipo de disuasión. Al mismo tiempo, decenas de miles de prisioneros han desaparecido en las cárceles del régimen y se desconoce su suerte. Recientemente, el régimen finalmente anunció que muchos de ellos murieron bajo custodia mediante la emisión de documentos que certifican su muerte o informando directamente a sus padres. (Ver el artículo publicado en el sitio alencontre.org el 28 de julio de 2018: https://alencontre.org/laune/syrie-le-regime-assad-a-des-centaines-de-parents-syriens-votre-enfant-est-mort-en-detention.html)

¿Quién velará por la seguridad de los sirios y garantizará que no serán acosados si regresan a Siria? Conocemos la triste suerte de todos los que firmaron los acuerdos de reconciliación con el régimen en el área rural de Damasco y en la región de Deraa, y cómo fueron maltratados, detenidos e incluso asesinados con total impunidad, a pesar y con la presencia del “garante” ruso sobre el terreno.

¿Volver a vivir bajo qué régimen?

La manipulación rusa es completamente transparente. Por desgracia, algunos sirios que supuestamente se oponen al régimen, y también algunos países, se verán atrapados en el juego, mientras que la propia Rusia, como todo el mundo, es muy consciente de que solo una transición política completa permitiría el retorno efectivo y el reasentamiento digno de los refugiados sirios en su país. Tal transición debe trabajar por un cambio en el régimen tiránico y criminal, por el juicio a los responsables de los crímenes cometidos y por un cambio en el mecanismo legal actual que hace del servicio de “seguridad” la única institución que tiene poder real, asegurando así la impunidad de los criminales. No será posible el retorno de los refugiados sin que se sientan seguros. No podrán volver a vivir bajo el reinado del hombre que mató a sus hijos en las cárceles, bajo barriles de explosivos, bombardeos de la fuerza aérea o armas químicas, y no podrán convivir con él.

Tampoco regresarán con un “garante” que es otro asesino, un criminal que contribuyó a la muerte de sus hijos y a la destrucción de sus hogares con los bombardeos de su fuerza aérea. Los refugiados tampoco volverán a vivir bajo la influencia de las milicias sectarias, que imponen su ideología, suní o chií. Tampoco regresarán bajo el control de un proyecto ideológico chií que intenta controlar la región y vincular a Irán con el Mediterráneo.

Los refugiados sólo pueden regresar para ofrecer resistencia a estos proyectos y a la ocupación, si tienen la oportunidad y el espacio para hacerlo. De eso están seguros el régimen criminal y sus socios más criminales, Rusia e Irán. Por lo tanto, están en una buena posición para saber que su juego no funcionará y que el regreso de los refugiados de los que hablan desencadenaría una nueva resistencia contra ellos para expulsarlos y hacerlos responsables de sus acciones. 

(10 de agosto de 2018, artículo traducido del árabe por FemmeS pour la démocratie; fuente: https://www.alaraby.co.uk)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s