“Usábamos colores y grafiti para hacer Daraya bonita, pese a la devastación”

Autora: Clàudia Ferràndiz       |      Publicado anteriormente en infotalqual.net

Cada noche cogía carbón y pintura y buscaba el mejor rincón entre las ruinas de Daraya, al sudoeste de Siria. Le sacaba el polvo a la pared escogida, y la limpiaba para convertirla en su lienzo. Abu Malek Al-Shami (nombre ficticio por seguridad) era artista de noche y combatiente rebelde de día. Solía decorar las calles de una de las primeras ciudades que el régimen de Bashar Al-Assad bombardeó.

Nativo de Damasco, Abu Malek Al-Shami, conocido también como el Banksy sirio, participó con 19 años en las protestas pacíficas que se propagaron por Siria pidiendo democracia. Por miedo a ser arrestado en su ciudad, dos años más tarde se trasladó a Daraya, afiliado al Ejército Sirio Libre. Allí descubrió su pasión por el grafiti.

P: ¿Por qué pintabas en las paredes de Daraya?

R: Los misiles y la aviación enviada por el régimen de Bashar Al-Assad estaban bombardeando Daraya violentamente. El 70% de la ciudad estaba destruido, y queríamos decorarlo de algún modo. Utilizamos colores y el grafiti para hacer Daraya más bonita, pese a la devastación.

P: Supongo que también querías colaborar con la causa rebelde.

R: Queríamos difundir el espíritu revolucionario de los rebeldes y el alma de la gente en la ciudad asediada a través de estas pinturas, que tenían distintos significados. Podíamos enviar mensajes a todo el mundo, porque el arte no necesita un lenguaje específico o una cultura para alcanzar su destino.

P: ¿Qué simbolizaban los grafitis?

R: A veces dibujaba por la esperanza que yacía en nuestros corazones, pese a las duras condiciones del asedio. A veces, por los objetivos por los que nos habíamos rebelado. Otras, por la miseria a la que habíamos llegado. Las ideas y los dibujos eran contemporáneos a los hechos. Intentábamos llamar la atención a la ciudad atacada y a sus residentes.

P: ¿Con quién trabajabas?

R: La idea de dibujar en paredes fue del fotoperiodista y mártir Majd. Era mi compañero en llevar a cabo esta misión. Me ayudó a conseguir los materiales y las herramientas que necesitaba, y también en el proceso. Era quien tomaba fotos de mis obras de arte y las compartía en las redes sociales.

P: Hablas en pasado. ¿Qué le pasó a Majd?

R: Murió mientras documentaba un ataque del régimen en Daraya, cuando tenía 22 años. Majd participó en la revolución desde el principio. Documentó y explicó al mundo lo que estaba pasando a través de las redes sociales.

P: ¿Era de Daraya?

R: Sí. Él y su hermano mayor prefirieron quedarse bajo asedio y guerra antes que marcharse. Presenciaron todos los detalles de la revolución, hasta la gran masacre de Daraya. Majd se especializó en la fotografía, se le conocía con el nombre de “el ojo de Daraya”. Documentó más de 2.000 barriles explosivos y tomó unas 90.000 fotos durante el asedio. Majd apoyaba mucho la actividad artística para la revolución.

rgpltsnx
En una escuela de Daraya. Usada con permiso del autor.

P: En 2013, en plena guerra civil, te plantaste en Daraya. ¿Cómo te interesaste por el mundo del arte?

R: Cuando llegué, los dibujos revolucionarios captaron mi atención. Estaba ansioso por unirme a ellos [los rebeldes] y ayudar de algún modo, pero no tenía experiencia. Majd fue mi inspiración. Al participar en la revolución sentí que era necesario expresar todos los hechos importantes que estaban teniendo lugar. Me ofrecí voluntario para escribir panfletos para las manifestaciones. No estaba muy seguro de mí mismo… Pero tuve mucho apoyo espiritual.

P: Y esto te llevó al grafiti.

R: Empecé a hacer grafitis en julio de 2014, mientras era combatiente rebelde de día. Contacté con distintos artistas interesados en el momento revolucionario de Siria. Les pedí ayuda y consejo. Afronté la negativa de muchos artistas ocupados, pero también conocí otros que me ofrecieron orientación.

P: En uno de tus grafitis, dibujaste a Hanzala, un personaje icónico de la resistencia contra la ocupación de Israel creado por el artista palestino Naji Al-Ali. ¿Por qué?

R: Porque es un símbolo de lucha contra la represión. Lo utilicé porque pensé que nuestro caso y el de los palestinos es el mismo. Los dos luchamos en contra de la represión, pero con nombres distintos. Su batalla es contra Israel, que violó sus derechos, y nuestra guerra es contra Assad y su régimen criminal. Es una guerra entre el bien y el mal.

fotos-14
Dibujo del Hanzala. Usada con permiso del autor.


P: Supongo que dibujar en una ciudad bombardeada a diario no era fácil…

R: No era seguro por el bombardeo caótico de la aviación y las unidades militares que asediaban la ciudad. Faltaban muchos recursos. Tenía materiales básicos, pero muy limitados en cuanto a la cualidad y la variedad. Los ciudadanos recogían lo que encontraban para ayudarme y que siguiese dibujando.

P: ¿Los residentes de la ciudad te apoyaron desde el primer momento?

R: Al principio, no estaba seguro de cómo respondería la gente a este proyecto. Algunas veces no aceptaban que pintara en sus casas destruidas, por ejemplo. Así que comencé a dibujar anónimamente. Cuando comprobamos los resultados, me sorprendí por las reacciones positivas y el apoyo que recibimos. Incluso me prestaron las paredes de sus propiedades para que se convirtieran en un espacio para mi arte.

img_7282
Graffiti en Daraya representando las etapas del conflicto en Siria. Usada con permiso del autor.

P: Ahora vives en la ciudad norteña de Idlib, el último bastión rebelde de Siria. ¿Puedes seguir pintando en las calles?

R: En Idlib hay una especie de caos y falta de disciplina debido a los bombardeos y los conflictos entre grupos militares que se oponen al arte. Hay menos peligro que en Daraya, pero no me puedo permitir los materiales que necesito para dibujar y no hay nadie que me apoye económicamente ni que valore una actividad como el arte.

P: Es decir, que ya no haces grafitis.

R: Desde que dejé Daraya no he dibujado en ninguna pared.

P: Pese a esto, sí que sigues cultivando tus habilidades artísticas. Aparte de continuar dibujando, estás estudiando Arte, y trabajando en un proyecto…

R: Sí, pero lentamente. Trabajamos en el proyecto unos amigos de Daraya y yo. Queremos documentar los crímenes del régimen en las prisiones. Intentamos mantener viva la memoria de los prisioneros y llamar la atención a su gran sufrimiento.

P: ¿Cómo planteáis la iniciativa?

R: La idea es exponer imágenes de los mártires y algunos dibujos que expliquen la fealdad de la tortura y las maneras en que el régimen ha matado a la gente libre. Mostraremos documentales y hablaremos de las personas que están en cárceles sin razón alguna.

P: Haciendo este proyecto corres cierto riesgo.

R: Esto es algo de lo que ya estoy muy concienciado, al igual que todos los sirios. No hay ni una familia que no haya sufrido tortura o prisión. No hay ningún lugar en el mundo que pueda denegarnos el derecho a la solidaridad con las personas reprimidas o el [derecho] a hablar de ellas.

P: Hasta hace poco, se temía una gran ofensiva sobre Idlib. Pero las negociaciones entre Turquía, Irán y Rusia la paralizaron. ¿Cómo es ahora tu día a día?

R: Mi vida está bien, gracias a Dios. Pensábamos que empezaría una guerra en septiembre, y los últimos días han estado repletos de estrés y miedo por la incertidumbre de nuestro destino. Ahora estoy intentando obtener un diploma en Arte y trabajo con un grupo de gente joven en un proyecto cultural que pretende elevar el nivel de eficiencia y concienciación entre los jóvenes de Siria.

P: ¿Cuáles son tus ambiciones?

R: Quiero estabilidad psicológica y poder matricularme en una buena universidad.

P: El arte ha marcado tu vida estos últimos años. ¿Cómo te ha ayudado a expresarte?

R: El arte es un arma en sí mismo. Conseguí enviar mensajes a todo el mundo a través de dibujos simples. Pude expresar mis sentimientos y pensamientos, y defendí la causa por la que me he entregado. Intenté mostrar el lado verdadero de la revolución, que los medios occidentales han distorsionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s