Declaración del Movimiento Político de Mujeres Sirias sobre la ofensiva militar en Idlib

Declaración original en inglés, por el Movimiento Político de Mujeres Sirias, 1 de junio de 2019.

La provincia de Idlib, el norte rural de Hama y el oeste rural de Alepo están bajo una agresión brutal, atacados con todo tipo de armas letales. Los ataques han provocado la destrucción de casas, hospitales, mercados y escuelas, además de decenas de víctimas civiles, la mayoría de las cuales son niños y mujeres. Esta campaña militar se ha estado prolongando durante varias semanas, a pesar de ser áreas sujetas al acuerdo de desescalamiento alcanzado entre Rusia y Turquía en Astana, reafirmado en un memorando de acuerdo firmado por ambos estados en septiembre de 2018.

Esta zona se ha convertido en refugio para casi cuatro millones de sirios, la mayoría de los cuales son mujeres, niños y ancianos, y más de un millón son personas desplazadas internas desde otras áreas de Siria. Como resultado de esta reciente escalada militar, cientos de miles de civiles han sido desplazados de sus hogares a áreas cercanas a las fronteras turcas, permaneciendo al aire libre, bajo olivos o en campamentos que carecen de los elementos más básicos para una vida digna.

A medida que continúa la campaña militar, aumenta el número de víctimas y la destrucción. Según estadísticas de las organizaciones sirias que documentan la situación, incluida la Defensa Civil Siria (Cascos Blancos), el número de víctimas alcanzó al menos 600, incluidos 80 niños y docenas de instalaciones civiles, incluidos centros médicos, escuelas, panaderías, mercados populares y mezquitas han sido destruidas. Además, se documentaron daños en el área de al-Kabineh debido al uso de gas de cloro. El régimen también ha quemado extensos campos de cultivo mediante municiones incendiarias. Todo lo anterior ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de familias y la privación de educación y atención médica a casi 50.000 niños.

Nosotras, el Movimiento Político de Mujeres Sirias, condenamos en los términos más enérgicos las masacres perpetradas contra los sirios por parte de Irán, Rusia y el régimen de Assad. También condenamos todas las formas de intervención extranjera y exigimos la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Siria, la adhesión a la cesación de las hostilidades, el respeto a la unidad territorial de Siria y a sus ciudadanos, y el respeto a las aspiraciones de Siria para un cambio pacífico del régimen criminal.

También responsabilizamos a la comunidad internacional por las catástrofes y masacres que Siria y el pueblo sirio están soportando como resultado de que Siria y su población sean rehenes y víctimas de conflictos internacionales. Consideramos que las organizaciones terroristas lideradas por forasteros apoyados por entidades extranjeras se han convertido en un pretexto para asesinar a sirias y sirios y hacer caso omiso de sus demandas de libertad y dignidad; aunque tales organizaciones son pocas y puedan eliminarse fácilmente logrando una solución política justa que satisfaga las demandas del pueblo sirio. Hacemos un llamado a los garantes, especialmente a Turquía, para que asuman su responsabilidad de cumplir con el acuerdo de reducción de la escalada y garantizar que los civiles estén a salvo durante cualquier operación militar.

Demandamos a la ONU, al Consejo de Seguridad y a los gobiernos y pueblos de la comunidad internacional que actúen de inmediato para poner fin a la campaña brutal y activen el proceso político que conducirá a una solución política integral de conformidad con el Comunicado de Ginebra y la Resolución del Consejo de Seguridad 2254. también los exhortamos a frustrar los repetitivos intentos del régimen de Assad y de Rusia para burlar estas resoluciones; buscar la reanudación de las negociaciones en Ginebra bajo los auspicios de la ONU para resolver todos los problemas; crear un nuevo ambiente de seguridad, paz y estabilidad; eliminar todos los perpetradores; poner y acabar con todas las masacres y crear las condiciones que permitan a las mujeres y hombres sirios regresar a sus ciudades y hogares, comenzar a reconstruir Siria y construir la paz y la seguridad.

Que nuestros detenidos y desaparecidos a la fuerza sean puestos en libertad; nuestros héroes caídos descansen en paz; y que nuestro gran pueblo salga victorioso.

Secretaría General del Movimiento Político de Mujeres Sirias.

Sábado 1 de junio de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s