Para las mujeres sirias, ¿qué es imprescindible para una paz sostenible?

Informe de: WILPF

Publicado en inglés por Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF), el 1 de julio de 2019.

Si nos estás siguiendo en las redes sociales, probablemente sepas que una delegación del Movimiento Político de Mujeres Sirias estuvo en Ginebra. El miércoles 26 de junio de 2019, celebraron un evento paralelo a la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde presentaron tres documentos de políticas con recomendaciones sobre lo que se debe hacer para lograr una paz sostenible en Siria.

Las recomendaciones contenidas en los documentos de políticas son producto de las consultas que el Movimiento Político de Mujeres Sirias llevó a cabo entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 en ocho lugares diferentes dentro de Siria y en la diáspora con el apoyo de WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad).

Una Siria democrática y pluralista

En su primer informe de políticas, Hacia una Constitución siria generada democratica­mente, basada en los valores de libertad, dignidad, participación e igualdad, destacan que es esencial una nueva constitución para que en Siria tenga lugar una transición política significativa. En el documento de políticas, insisten en la importancia de que “las voces de las mujeres, sus problemas y sus derechos se escuchen y se consideren tanto en el proceso como en la base de una nueva constitución”. En las consultas, formularon un “manifiesto feminista de derechos humanos”, con los valores y principios que quieren que se incluyan en la nueva constitución con un enfoque en la lucha contra la discriminación de género.

“Las mujeres sirias son políticamente activas y están defendiendo los derechos políticos y civiles”, dice Sabiha Khalil, feminista siria y activista política, destacando que la investigación mostró que a pesar de la exclusión de las mujeres de las conversaciones formales de paz, “las sirias han estado participando activamente en los procesos informales de resolución de conflictos a nivel de base “, como indica su sumario de políticas.

“¿Regresar a qué? ¿Adónde regreso?

Otro tema crucial que se destacó durante el evento paralelo en el Consejo de Derechos Humanos se refiere al regreso de la población refugiada siria. Su segundo documento de políticas, Hoja de ruta feminista para garantizar el retorno seguro, voluntario, neutral y sostenible de las personas refugiadas y desplazadas internamente (PDI), investiga a fondo las cuestiones del retorno desde lasperspectivas de las mujeres sirias.

Sana Mustafa hablando en el evento paralelo del Movimiento Político de Mujeres Sirias / WILPF durante el 41º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Crédito de la foto: WILPF / Itab Azzam

“¿A qué retorno?” ¿Adónde volveré? “, dice Sana Mostafa, cofundadora de International Network for Refugee Voices (red internacional para dar voz a las personas refugiadas), durante el evento paralelo, al tiempo que subraya que cuando hablamos de “regresar”, no estamos hablando solo de la gente que regresa del extranjero, sino que también se incluye a los 6.2 millones de sirios que se han visto obligados a huir de sus hogares y que ahora están desplazados dentro de Siria.

En este documento de políticas, enfatizan que el “retorno de las personas refugiadas, tal como lo propone el régimen sirio y sus aliados, se utiliza como baza de negociación política al servicio de estrechos intereses políticos, económicos y geoestratégicos, sin considerar los aspectos humanitarios, legales o de género, al tiempo que hace la vista gorda a los derechos de la población refugiada y desplazada en el interior del país y a sus prioridades de género”.

“Para que yo pueda regresar, primero se debe garantizar la democracia en Siria para que podamos expresar nuestras opiniones libremente y que mujeres y hombres sean iguales ante la ley y en la vida cotidiana. La democracia en Siria es la solución”, dice Jumana Seif, co-fundadora del Movimiento Político de Mujeres Sirias.

Su declaración documenta las preocupaciones de las mujeres entrevistadas por el Movimiento Político de Mujeres Sirias antes de redactar los documentos de políticas. Estas mujeres señalaron que “las discusiones internacionales sobre el retorno de las personas refugiadas y desplazadas internas son ilógicas e inaceptables por no estar ligadas a alcanzar un acuerdo o solución política integral y a una entidad neutral que pueda garantizar el retorno seguro y sostenible de la población refugiada y desplazada en el interior del país”. El mensaje clave que las entrevistadas querían transmitir es que el retorno solo será posible cuando se produzca una transición política sostenible en Siria y que exista algún tipo de mecanismo para la justicia transicional.

Reconstruir Siria

Por último, para que haya una paz sostenible en Siria, se necesita con urgencia la reconstrucción y restauración de infraestructuras básicas. Sin embargo, el Movimiento Político de Mujeres Sirias explica en su documento de política sobre la reconstrucción que el régimen sirio “ha usado constantemente la reconstrucción [como palanca] para asegurar ganancias económicas y materiales, por un lado, y como medio alternativo para continuar su guerra y la exclusión y marginación de todos los que se le oponen, por el otro”.

Saba Hakim hablando en el evento paralelo del Movimiento Político de Mujeres Sirias / WILPF durante el 41º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Crédito de la foto: WILPF / Itab Azzam

“Los que reciben el dinero para reconstruir Siria en este momento, son los que la están destruyendo”, dice enérgicamente Saba Hakim durante el debate, señalando que el régimen está construyendo urbanizaciones de lujo y centros comerciales, en lugar de priorizar el agua limpia, la electricidad y la gasolina para las personas necesitadas.

En su documento de políticas, el Movimiento Político de Mujeres Sirias presenta un plan feminista integral para la reconstrucción en Siria condicionado a la transición política. Para ellas, hay cinco prioridades principales en la reconstrucción de Siria: priorizar los servicios, instalaciones e infrastructura públicas; identificar las necesidades de mujeres, hombres y jóvenes, así como sus capacidades y calificaciones; promover y activar la participación política y social de las mujeres; promover el seguimiento y la rendición de cuentas; y la reforma y modificación de las leyes de propiedad.

Para leer los documentos de políticas, puede descargarlos en los siguientes enlaces [en árabe / inglés]:

Resumen de políticas 1:

Towards an Engendered Democratic Syrian Constitution Based on the Values of Freedom, Dignity, Participation and Equality (Inglés)

Towards a Syrian constitution, gender and democracy based on the values of freedom and dignity. Participation and Equality (Árabe)

Resumen de políticas 2: No hay retorno sin transición política: Hoja de ruta feminista para garantizar el retorno seguro, voluntario, neutral y sostenible de las personas refugiadas y desplazadas en el interior del país

No Return without Political Transition: Feminist Roadmap to Ensure Safe, Voluntary, Neutral and Sustainable Return of Refugees and IDPs (Inglés)

No return without political transition. A Roadmap for Women to Ensure a Safe, Voluntary, Neutral and Sustainable Return of Refugees and Displaced Persons (Árabe)

Resumen de políticas 3:

A Comprehensive Feminist Plan for Reconstruction in Syrian conditioned upon of Political Transition (Inglés)

Comprehensive Women’s Plan for Reconstruction in Syria … on the condition of political transition (Árabe)

[En breve: Sobre el Movimiento Político de Mujeres Sirias – SWPM, Syrian Women’s Political Movement]

Establecido en octubre de 2017, el Movimiento Político de Mujeres Sirias se formó a partir de la necesidad colectiva de apoyar la demanda de las sirias de una representación significativa en el proceso político, incluída en la mesa de negociaciones y en todo lugar de toma de decisiones, con una participación mínima del 30%. Como mujeres y feministas sirias, los esfuerzos de SWPM no solo fomentan sus más altas aspiraciones de una democracia inclusiva y libre y de una paz sostenible, también contribuyen a la agenda mundial de la mujer, la paz y la seguridad. En las circunstancias más extremas de la tiranía, el terror y el exilio, las mujeres sirias han tenido un papel invaluable y han sido líderes en sus comunidades y en otros lugares cuando ha sido posible.

La membresía del SWPM proviene tanto del interior de Siria como de la diáspora, e incluye a mujeres y hombres. Ha coordinado los esfuerzos de mujeres sirias de diversos orígenes. Hasta la fecha, el SWPM ha conseguido con su presión aumentar la representación de las mujeres en las negociaciones, ha organizado Consultas Nacionales (CN) con mujeres sirias en Siria y en la diáspora, y recientemente ha publicado documentos de políticas basados ​​en los resultados de las CN. La difusión y discusión de estos documentos entre las partes interesadas en todo el mundo es una oportunidad para generar un impulso para repensar el proceso político sirio desde una perspectiva feminista y de género.

Sigue los eventos, novedades y avances del Movimiento Político de Mujeres Sirias #SWPM en las redes sociales y comparte su trabajo:

Twitter: @SyriaWPM

Facebook: Feminist Syrian political movement

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s