Ante todo, Asad no

Publicado originalmente en alemán por Adopt a Revolution, el 29 de agosto de 2019. Traducción de Carlos Pérez Barranco.

¿Por qué la gente permanece en una zona dominada por la milicia HTS, que surgió de Al Qaeda, y que es atacada permanentemente desde el aire? ¿Por qué no huyen a las áreas bajo el control de Asad? Escuchamos estas preguntas cada vez más a menudo. Aquí están las respuestas de nuestros compañeros:

Karim*, 30 años, de Atareb, padre de un niño de un año y activista de larga trayectoria

Hace ocho años escogí conscientemente la revolución y enterré mi sueño de estudiar en una universidad. En aquel momento ya sabíamos muy bien cómo trataría el régimen a sus oponentes políticos: Ya sea la masacre de Hama en 1982 o los 20 ó 30 años de prisión de todos los miembros de la oposición de Hafez al Asad. Así que pueden imaginarse lo que hemos experimentado en los últimos ocho años y lo que aún soportamos. Después de cientos de miles de muertos, miles de heridos y miles de detenidos, nuestras ciudades siguen siendo bombardeadas sistemáticamente. El régimen está dispuesto a destruirlo todo para mantenerse en el poder.

Sin embargo, es muy amargo tener sólo la opción de vivir bajo el dominio de HTS.

También vimos lo que estaba ocurriendo en las zonas que habían firmado un acuerdo de rendición con el régimen tras años de asedio, bombardeos, inanición y expulsión. Desde que han vuelto a estar bajo el control de Asad, la gente ha sido detenida arbitrariamente de nuevo o reclutada para el servicio militar en contra de su voluntad y luego llevada al frente. ¿Cómo puedo usar esta experiencia y conocimiento para encontrar “seguridad” en el régimen? Yo también, casi con toda seguridad, sería arrestado y ejecutado. Ya conocéis las fotos de “Cesar” de los detenidos y torturados, ¡todos las recuerdan muy bien!

Personalmente, el gobierno de HTS no me supone una verdadera amenaza por varias razones. Aunque escribo sobre HTS y he participado en manifestaciones contra esta milicia terrorista, todavía no he sido detenido. Esto también se debe al hecho de que HTS está tratando de atraer a una masa más amplia de partidarios. Quieren demostrar que son capaces de gobernar aquí. Por eso  los activistas tienden a estar tranquilos en este momento. Sin embargo, es muy amargo tener sólo la opción de vivir bajo el control de HTS.

Abu Tayseer, 28 años, fue expulsado del sur de Damasco en mayo de 2018 en los autobuses de evacuación que fueron parte del acuerdo ruso-sirio, y desde entonces ha vivido en Areha, Idlib.

Aunque quisiera, no hay una salida segura de Idlib. Por un lado, la ruta hacia el llamado “corredor seguro” es de todo menos segura. El régimen sirio dispara y bombardea todo lo que se mueve: cuanto más te acercas al frente, más peligroso se vuelve.

“Es totalmente paradójico que el régimen hable ahora de corredores seguros para las personas que mata deliberadamente todos los días”.

Para conseguir agua después de que el régimen de Asad tomara el control de Guta Oriental, la población se vio obligada a gritar consignas de apoyo a Assad. Publicado por Hashtag Revolution el 23/03/2018

Por otro lado, el régimen sirio y sus aliados rusos ya utilizaron el término “corredor seguro” durante el asedio sobre Guta Oriental. La realidad en ese entonces era esta: Las personas que salieron de Guta Oriental a través de estos “corredores seguros” fueron humilladas, utilizadas para la propaganda siria y luego transportadas a campos de recepción en las peores condiciones. Los hombres de entre 15 y 50 años fueron detenidos por las autoridades de seguridad.

Así que hay varias razones para permanecer bajo el gobierno del HTS mientras la alternativa sea el régimen de Asad. Y a pesar de las violaciones de los derechos humanos de HTS, sigue siendo mejor quedarse aquí que rendirse ante el régimen y sus aliados que cometen crímenes contra la humanidad todos los días.

Incluso si le supusiéramos al HTS la misma energía criminal que al régimen, no tiene armas de destrucción masiva ni aviones para bombardearnos”

Además, el HTS no tiene herramientas de última generación para espiarnos a los ciudadanos, activistas y periodistas como lo hace el régimen. Y tampoco hay reclutamiento forzoso aquí: Los jóvenes no están obligados a luchar codo con codo con los partidarios de HTS.

Abu Karim, en sus 40, nuestro socio y editor en el periódico local “Zaitoun”

Mejor vivir a campo abierto que bajo el régimen de Asad. Gente en Idlib.

La mayoría de las personas y familias prefieren huir a los campos abiertos antes que a los llamados “corredores seguros”. Simplemente no hay confianza en el régimen y en Rusia. No están realmente interesados en proteger a las personas, simplemente están puliendo su imagen con esta afirmación. Porque al mismo tiempo la gente es asesinada cada hora por aviones de combate y bombas. La apertura de un “paso seguro” en una zona de la que todos los civiles han huido anteriormente es una burla a los sirios y a la comunidad internacional.

Una familia por árbol.

Mucha gente aquí sabe exactamente qué esperar si huyen a través de estos corredores: Son una trampa para cualquiera que los use. Hemos visto lo que ha ocurrido con la población de la zona de Damasco y Daraa después de que el régimen tomara esas zonas. También hemos visto la severidad con la que el régimen ha detenido y asesinado a personas o las ha reclutado en el ejército sólo para deshacerse de ellas. Rusia considera estos corredores como un medio político para encubrir sus actos de violencia contra la población civil.

Por eso preferimos seguir viviendo bajo el gobierno de HTS en lugar de bajo el del régimen. Incluso si sufrimos de las restricciones y la represión de HTS y en gran medida los bombardeos del régimen.

La gente aquí no ve ninguna base para una presencia permanente del HTS, sino que cree que es temporal.

Tan pronto como haya un acuerdo internacional para la región, el fenómeno del HTS desaparecerá de la noche a la mañana.

Mariam, 35 años, escapó de Kafr Nabl a Salqeen, madre de dos hijos y activista desde hace tiempo

Aquí no hay corredores seguros. Eso es sólo una mentira. Cuando huí hace tres meses, nos vimos obligados a abandonar la ciudad al amparo de la oscuridad. Hay drones constantemente en el cielo siguiendo todos los movimientos, así que no podíamos encender las luces del coche. La gente que todavía está en la ciudad no enciende las luces por la noche para no ser descubiertos. Hay algunas familias a las que les han disparado cuando cargaban sus maletas y posesiones en el coche para irse. Como los coches quizás son demasiado rápidos, la gente empezó a reunirse antes de poder huir. Entonces, ¿de qué acompañamientos y corredores seguros estamos hablando aquí?

Desde que el régimen se apoderó de Jan Sheijun, ha bombardeado las ciudades tan duramente que la gente está como cercada en sus lugares y ni siquiera puede huir. Por lo tanto, las posibilidades reales de fuga son escasas. Sólo hay dos posibilidades: O mueres en la huida por las bombas y el fuego o te quedas en el asedio. No hay corredores seguros. Conseguir salir es sólo cuestión de suerte.

Primero los drones, luego los misiles. Ataque aéreo sobre Jan Sheijun.

La gente que llega huye hacia el norte y no hacia el sur, controlado por el régimen. Todo el mundo sabe que no hay pasos seguros, sólo existen en los medios de comunicación. Incluso las carreteras son bombardeadas con granadas de mortero o aviones.

En lo que respecta a HTS, no vemos a muchos de ellos aquí en este momento. Algunos están en el frente luchando. Pero que nos estén bombardeando para luchar contra el terrorismo es una excusa.

*Por razones de seguridad, hemos anonimizando a nuestros socios de Idlib. El motivo es la posible represión del HTS y la persecución del régimen de Asad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s